jueves, 22 de marzo de 2012

Embarazo en la Adolescencia


La adolescencia es una etapa difícil de todo ser humano, ésto debido a los cambios ya sean físicos, psicológicos-emocionales o  de carácter social; dichos cambios a estos niveles y que mencionaremos mas adelante generan en los adolescentes una  inquietud por experimentar nuevas cosas, sin tomar la importancia que puedan tener sus decisiones con respecto a su vida futura, de manera que si los adolescentes tuvieran una visión mas clara de la responsabilidad que genera por ejemplo un embarazo en su etapa que es la adolescencia, tomarían mas conciencia de sus actos y no tendrían que cambiar su vida drasticamente.  

Para ello se deben considerar las preguntas mas frecuentes que quizá los jóvenes desconocen..
Como:
¿Se puede quedar embarazada durante la primera vez?
Efectivamente. A partir de la primera menstruación, ya se puede quedar embarazada. Por otra parte las adolescentes y las mujeres jóvenes son más fértiles y tienen más posibilidad de que esto suceda.

¿Se puede quedar embarazada si se tienen relaciones durante el periodo?
Los espermatozoides pueden sobrevivir hasta una semana dentro de tu cuerpo. Es decir éstos podrían estar ahí y fecundar un óvulo justo cuando comiences a ovular. Esto significa que aún durante el período se debe cuidar al tener relaciones sexuales.

¿Es posible quedar embarazada si él no eyaculó dentro de ti?
Antes de la eyaculación, una pequeña cantidad de fluidos que contienen espermatozoides, puede liberarse dentro de tu cuerpo. Es lo que se conoce como pre eyaculación y puede embarazarte. Por esta razón este método anticonceptivo es sumamente ineficaz..
Algunas formas de evitar el embarazo
Para evitar el embarazo adolescente puedes utilizar diversos métodos anticonceptivos como pastillas, inyecciones hormonales, DIU, y obviamente el conocido preservativo Este último, utilizado de manera correcta, además de evitar el embarazo, también previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Caso Clínico


Al realizar una visita comunitaria Miguel, estudiante de medicina, encontró a Doña María, madre soltera de Julia de 13 años de edad, llorando desconsoladamente. Al preguntarle qué le pasaba, la madre le explicó que su hija tenía cinco meses de embarazo, que había tratado de ocultar. El médico familiar le comento que esta condición ponía en riesgo la salud de Julia y de su bebe. Miguel, sorprendido, tranquilizo a la mama de Julia con algunos comentarios y le prometió que en la próxima visita le proporcionaría algunas recomendaciones.
A su regreso de la visita comunitaria, Miguel reflexiono sobre lo sucedido y le surgieron algunas preguntas:

¿Cuáles son los factores protectores para prevenir el embarazo en adolescentes?


Se pueden considerar tres tipos: Personales, familiares y sociales:
Factores personales: Autoestima alta, buen rendimiento escolar, resiliencia, conciencia de la existencia de un ser superior, planes de estudios superiores, oportunidad de participación en actividades extracurriculares, sentido de propósito y futuro.
Factores familiares: Buena cohesión familiar, buena relación con la figura paterna, ausencia de abuso sexual en el medio familiar, mayor número de horas compartidas con los padres. Se ha encontrado que hijas de padres que abiertamente desaprueban las relaciones sexuales de sus hijas, demoran el inicio de la actividad sexual.
Factores sociales: Mensajes consistentes, ambientes sociales donde no exista consumo
de alcohol, tabaco o sustancias psicoactivas, refuerzo de mensajes por parte de los pares,
presencia de modelos que refuercen valores.    

¿Qué factores incrementan la probabilidad de embarazo en adolescentes?


Factores dependientes de la vida familiar
Tipo de educación recibida por los padres
Se clasificó en: rígida, tolerante y adecuada.
Rígida: se consideró como tal aquella en que los adolescentes transcurrieron los primeros años de la vida en un clima familiar donde predominó la tensión, temor, frustración y desconfianza por inadecuada relación emocional entre los integrantes de la familia.
Tolerante: se consideró a aquella que se desarrolló en un clima desfavorable basado en exceso de cariño y preocupación por ambos cónyuges, abuelos u otros familiares que produce desde la temprana infancia actitudes donde el joven espera demasiado, lo que obstaculiza el desarrollo de la capacidad de amar.
Adecuada: se consideró para aquella en que el joven se desarrolla en una atmósfera de confianza, seguridad, amor y protección lo que le transmite una experiencia positiva y un adecuado desarrollo de su personalidad.

Bajo su efecto de trabajo se dividió esta variable en
Las que tienen educación adecuada: constituyen el grupo no expuesto.
Las que presentaron educación inadecuada: se incluyeron las de tipo rígida y tolerante considerándose como grupo expuesto al factor.

Convivencia con los padres
Se refiere al hecho de que la joven creció sobre el cuidado y protección de los padres dentro del hogar dividiéndose en:
Las que conviven con los padres formaron el grupo no expuesto.
Las que no conviven con los padres formaron el grupo expuesto.

Relaciones con los padres:
Este acápite se dividió en:
Relación adecuada: si existieron relaciones armónicas entre padres e hijos en una atmósfera de solidaridad y respeto en el seno familiar y una buena comunicación entre sus integrantes que garantizaran un desarrollo integral. Los jóvenes en esta condición forman el grupo no expuesto.
Relación inadecuada: cuando la población estudiada no mantiene esta relación con sus padres, constituye el grupo expuesto.

Conversación con los padres sobre los aspectos de la sexualidad y la reproducción
Se precisó si existía comunicación de los jóvenes con los padres en los aspectos de la sexualidad manteniendo un intercambio en todos los aspectos referentes a la misma que le permitiera alcanzar la confianza necesaria para informar sobre la posibilidad de una gestación, y se solicitó su cooperación para decidir lo más correcto. Las gestantes adolescentes con este tipo de relación afectiva se agruparon en las no expuestas, mientras que el resto constituyeron el grupo expuesto.

Factores dependientes de la vida personal
Responsabilidad de la pareja
Se hará referencia en este acápite a la responsabilidad individual donde el varón tiene conciencia de su propia actuación reconociendo su error y tomen decisiones independientes en pleno conocimiento de la consecuencia de sus actos y su preocupación por la otra parte de la pareja, además de brindarle apoyo espiritual y económico a la gestante adolescente.
Esta variable se dividió en: las que su pareja no tenía responsabilidad en la relación y las que no tenían pareja, grupo expuesto y las que su pareja tenía responsabilidad en la relación, grupo no expuesto.

Uso de anticonceptivos
Se determinó en el problema objeto de estudio el uso de algún método anticonceptivo para evitar una gestación no deseada, dividiéndose su uso en: las que no utilizaban anticonceptivos, grupo expuesto y las que utilizaban anticonceptivos, grupo no expuesto.

Estabilidad en la relación de pareja
Se consideró estable cuando existía una relación afectiva e íntima de manera mantenida independiente de que estuviera legalizada o no. Las adolescentes con esta condición constituyeron el grupo no expuesto a diferencia de las que presentaban inestabilidad en su relación o negaron tener pareja que conformaron el grupo expuesto.

Promiscuidad
Dentro de este atributo se tuvieron en cuenta aquellas personas y grupos de personas en estado de salud aparente en que su comportamiento sexual pudiera aumentar la probabilidad de tener una gestación en edades tempranas de la vida, clasificándose dichas variables en:
Promiscuas: todas aquellas adolescentes que independientemente de su estado civil refirieron relaciones sexuales simultáneamente o sucesivamente con más de un compañero sexual constituyendo el grupo expuesto.
No promiscuas: todas las féminas que no presentaron este comportamiento conformaron el grupo no expuesto.
Se procedió a determinar el riesgo atribuible en expuesto porcentual de los aspectos de la vida familiar y personal de las adolescentes que contribuyeron al embarazo precoz, los que al actuar sobre ellos lograríamos un mayor impacto en la población afectada.


¿Cuan frecuente es el embarazo en adolescentes en México?




El índice es muy alto, de cada 5 embarazos, tres son de adolescentes y el 70% de éstas son solteras y sin estudios de secundaria.


¿Qué redes sociales pueden ofrecer apoyo a Julia?


- Canal Embarazo (http://www.canalembarazo.com; ; ): se divide en 3 grandes bloques: el foro, el blog ylos vídeos. Destaca la cantidad de artículos interesantes sobre el embarazo y el feto y los vídeos dedicados a nuevas técnicas para dar a luz, hacer deporte durante la gestación, vamos, cualquier novedad destinada a este círculo de mujeres.
- Twittermoms: como su nombre indica, es una página dedicada a unir a las madres en un único twitter, donde pueden dejar todo tipo de comentarios sobre sus niños, para el resto de madres, consejos, advertencias, anécdotas; dicen que es una comunidad para las madres influyentes.- Cafemom: lugar donde las madres se reúnen y charlan de todo un poco; como pretende dar a entender con el nombre, ¨café mama¨, es un lugar distendido donde la comunidad sólo tiene como objetivo servirse de apoyo unas a otras, hacer relaciones nuevas entre madres, futuras mamás, compartir historias y poco más. Cuentas con un apartado para fotos, respuestas a preguntas, grupos, educación, hogar…
- Baby Center: portal español donde han creado una comunidad para las mujeres embarazadas dividiendo las etapas en el embarazo mismo, el bebé y niños de 1 a 3 años. Artículos, preguntas y respuestas, foro, muy interesante su buscador de nombres de bebés.

Algunos lugares donde se brinda apoyo a mujeres embarazadas son:


Casa Hogar Las Mercedes
Presidenta: Claudia Colimoro Sarellano.
Direc: Felipe Berriozabal # 39,
Col. Morelos, C. P. 06200,
Deleg. Cuauhtémoc,
México, D. F. México.
Tel: 57 02 87 17, Fax: 55 81 50 41 E-mail: claudiacolimoro@hotmail.com.mx
Propósito: Casa hogar para madres adolescentes y adolescentes en riesgo de drogadicción, explotación sexual y embarazo fortuito. Se les prepara laboralmente para reintegrarlas a la comunidad. Apoyo en educación hasta nivel universitario. Asistencia psicológica para ayudarles a recobrar su niñez y adolescencia. Trabajo con VIH, ITS. Atención ginecológica y de Perinatología en el Instituto Nacional de Pediatría y en el Hospital Infantil de México. 
Área: Social.

Centro de Apoyo a la Mujer (CAMAC)
Directora: María del Carmen Nava Pérez,
Álvaro Obregón # 232, C.P. 28000,
Colima, Colima. México.
Tel: (331) 295 99, fax: 363 63, e-mail: camcolim@volcan.ucol.mx
Propósito: apoyo médico, jurídico y psicológico a mujeres víctimas de violencia.
Áreas: Médica, jurídica y psicológica.

Centro de Ayuda para la Mujer, I. A. P.
Responsable: Victoria S.
Tel: 52 60 17 19,
Propósito: atención gratuita a mujeres con embarazo inesperado. Orientación psicológica a mujeres de todas las edades con síndrome post-aborto. Hacer previa cita con la licenciada María del Carmen Alva.
Áreas: Médica, psicológica, jurídica y social


¿Cómo se puede apoyar a Julia en su condición y donde puede recibir ayuda?


Se debe estimular y ayudar a las adolescentes embarazadas y a las que ya han dado a luz recientemente a que continúen en el colegio o que reingresen a programas educativos que les brinden las destrezas para ser mejores padres y poder encargarse de su hijo financiera y emocionalmente. El cuidado infantil accesible y de costo apropiado es un factor muy importante para que las madres adolescentes continúen sus actividades escolares o ingresen a la fuerza laboral.

¿Cuáles son los riesgos para la salud del bebe de Julia como adolescente embarazada?



Los bebés nacidos de madres adolescentes tienen más probabilidades de tener un nacimiento prematuro o bajo peso al nacer y de padecer otros problemas de salud serios e incluso la muerte.

Así mismo los bebes de madres adolescentes  tienen más probabilidades de morir durante su primer año de vida que los bebés de madres de entre 20 y 40 años de edad. El riesgo es mayor para los bebés de madres de menos de 15 años de edad. En 2005, 16.4 de cada 1,000 bebés de mujeres menores de 15 años murieron, en comparación con 6.8 de cada 1,000 bebés de mujeres de todas las edades.
Las madres adolescentes tienen más probabilidades de tener un bebé de bajo peso al nacer. La mayoría de los bebés de bajo peso nace antes de término. Cuanto más prematuro sea, menor suele ser su peso. En el año 2006, el 10 por ciento de las madres de entre 15 y 19 años dio a luz bebés de bajo peso, en comparación con el 8.3 por ciento correspondiente a madres de todas las edades. El riesgo es mayor para las adolescentes más jóvenes:
  • El 11.7 por ciento de las madres de 15 años tuvo bebés de bajo peso en 2006 (18,403 nacimientos, 2,153 de bajo peso).
  • El 9.5 por ciento de las madres de 19 años tuvo bebés de bajo peso en 2006 (172,999 nacimientos, 16,362 de bajo peso).
Los bebés prematuros y de bajo peso al nacer pueden tener órganos que no están totalmente desarrollados. Esto puede derivar en problemas respiratorios, como el síndrome de dificultad respiratoria, hemorragias cerebrales, pérdida de la vista y problemas intestinales graves. Los bebés de muy bajo peso al nacer (menos de 3 1/3 libras) tienen casi 100 veces más probabilidades de morir durante su primer año de vida que los bebés nacidos con peso normal; en los bebés de peso moderadamente bajo al nacer (entre 3 1/3 y 5 1/2 libras) las probabilidades son de más de cinco veces.

¿Cuáles son los riesgos para la salud de Julia, dada su edad y etapa de gestación, en las esferas biológica, psicológica y social?




Aspectos sociales
Con frecuencia es un embarazo no deseado o no planificado, con una relación débil de pareja y en muchos casos fortuita u ocasional, lo cual determina una actitud de rechazo y ocultamiento de su condición por temor a la reacción del grupo familiar, amigos y maestros, comportamiento que generalmente conduce a la detección y el control prenatal tardío o insuficiente, con sus consecuencias negativas antes y después del nacimiento. Se preocupa por la transformación de su cuerpo en una etapa en que asume su nueva imagen corporal; teme a las molestias del parto, su angustia por la actitud del padre. A ello se suma tener que abandonar a su grupo de iguales, interrumpir los estudios y quizás no poder continuarlos; dejar de divertirse, atender a su bebe y amamantarlo cada vez que llore, entre otros aspectos, que pueden provocar estrés, fatigas, desinterés y trastornos de la personalidad.
Así mismo a nivel individual los factores de riesgo son: menarquia en edades cada vez más precoces, percepción de invulnerabilidad, baja autoestima, bajas aspiraciones educacionales, impulsividad, mala relación con los padres, carencia de compromiso religioso, uso de drogas, amistades permisivas en conducta sexual y uso marginal e inconsistente de métodos anticonceptivos. Por su parte se observa que en el ambiente familiar los factores de riesgo son: estilos violentos de resolución de conflictos, permisividad, madre poco accesible, madre con embarazo en la adolescencia, padre ausente y carencias afectivas.